¿Qué es la Meteorología espacial?

El tiempo espacial es el estado físico y fenomenológico de los entornos espaciales naturales. La disciplina asociada -la Meteorología espacial - pretende, a través de la observación, monitorización, análisis y modelado, varios objetivos: por una parte, comprender y predecir el estado del Sol, de los entornos interplanetario y planetarios, así como de las perturbaciones que les afectan, sean de origen solar o no; por otra parte, analizar en tiempo real y prever los posibles efectos en los sistemas biológicos y tecnológicos.

La definición anterior corresponde a la traducción del término inglés "space weather". Tanto la definición inglesa como su traducción al español fueron resultado de la Acción COST 724 (ver extracto del Final Report). La definición inglesa fue aprobada oficialmente en 2007 por los representantes de 23 paises. La traducción española fue realizada por los científicos españoles participantes en dicha Acción COST. Desde entonces la definición inglesa se ha traducido a numerosos idiomas por científicos de todo el mundo.

En noviembre de 2013, durante la 10ª Semana Europea de la Meteorología Espacial, un gran poster en la Estación Central de Ferrocarriles de Amberes recogía la traducción en 56 idiomas. Esta iniciativa, denominada "El muro de la paz" ( "Wall of Peace"), fue apoyada por la Oficina de Asuntos Externos de las Naciones Unidas, ya que, gracias a la ciencia, todos estos lenguajes y culturas han llegado a un acuerdo en la denominación de una misma cosa. Los científicos consiguieron esta definición y, citando a Joseph Rotblat, "trascendieron fronteras geográficas y divisiones ideológicas".

El término meteorología espacial utilizado en el Servicio Nacional de Meteorología Espacial no debe confundirse con el estudio de la atmósfera utilizando los datos meteorológicos obtenidos por vehículos espaciales, que conmúnmente se designan también como meteorología espacial o meteorología por satélite.

Artículos de divulgación y presentaciones

FyS18 Mapfre PresN1 PresN3